La aparición de la revista «Blanco y Negro» en 1891 —en cierto modo heredera de la «Ilustración Española y Americana»— supuso una verdadera revolución en el panorama periodístico del momento. Sus páginas, además de las grandes plumas del momento, contaron con grandes ilustradores y se utilizó por primera vez el color en la prensa española, marcando un antes y un después. «Blanco y Negro» siempre mantuvo esa línea de innovación siendo, por ejemplo, la primera en utilizar papel couché para reproducir los originales con la mayor calidad. Unos originales que durante dos meses los cordobeses pueden disfrutar a través de una muestra excepcional —formada por unas cuatrocientas obras— que refleja los más variados aspectos de la sociedad española durante los últimos ciento veinte años.
Las obras expuestas en Vimcorsa, bajo la denominación de «El efecto Iceberg», reflejan la moda tanto masculina como femenina, los automóviles del momento, aspectos de la realidad política, o la visión de un determinado acontecimiento con un fino sentido del humor o una adecuada dosis de ironía. Todo ello a través de magníficos dibujos o espléndidas caricaturas que recogen situaciones concretas o a algunas de las grandes personalidades en el terreno de la política, el arte o la literatura y que en su momento hicieron las delicias de los lectores. Durante dos meses podremos admirar este retazo de nuestra historia más reciente, a través de unas imágenes que, en ocasiones, dicen mucho más que un largo discurso. Es, como señala el título de la exposición, un iceberg que nos permite atisbar aspectos muy variados de un siglo de nuestra historia cotidiana, a través de la creatividad de grandes artistas que reflejaron algunas de las realidades que vieron a su alrededor.
En las obras que hoy podemos disfrutar en Córdoba hay toda una lección de nuestro pasado, contada en imágenes que nos ofrecen el casticismo del momento, estampas de ambientes rurales que hoy son un recuerdo del pasado o la continua efervescencia de un mundo urbano en constante cambio. Algo impagable para quienes deseen hacer un recorrido por nuestro siglo XX, plasmado en imágenes que son verdaderas obras de arte donde, por ejemplo, el modernismo que llenó sus primeras décadas tiene algunos ejemplares de extraordinario valor.
Llama la atención la calidad de los materiales de las obras expuestas. Tintas que hoy ya no se utilizan y que mantienen el brillo del colorido por encima del paso del tiempo o el fino satinado de un papel que permite al dibujante plasmar detalles minúsculos de notable interés, al tiempo que conservan la frescura en el trazo. En definitiva un deleite para la vista que nos permite disfrutar de un acercamiento al pasado gracias a que ABC ha conservado ese tesoro artístico.
(Columna del ABC de Córdoba del 5 de Octubre de 2011 y que puede leerse en esta dirección)